viernes, 5 de octubre de 2007

algunas CRÍTICAS sobre las INDUSTRIAS CULTURALES

CRÍTICAS A LAS INDUSTRIAS CULTURALES!!

HOMOGENEIZACIÓN
  • El gran capital de las enormes empresas les permite una producción masiva, que, gracias a estrategias de venta y distribución, tienen acaparado el mercado internacional. Entonces la oferta de productos culturales existente proviene del norte. Y, no teniendo de dónde escoger, es lo que la gente consume. De tal manera que nuestra cultura se ha ido norteamericanizando cada vez más, caracterizándose por con una fuerte ideología de consumo y entretenimiento acrítico y homogeneizante.

EJERCEN INFLUENCIA POLÍTICA
  • Estas industrias manejan enormes cantidades de dinero, por un lado. Y, por otro, también ejercen una gran fuerza política, debido a sus capacidades simbólicas y representativas. Las industrias culturales pueden manejar políticamente a los receptores, al mostrar ciertos aspectos de la realidad y no otros, y generar así no sólo identidades individuales y comunitarias, sino también opiniones públicas que llegan a influir en los aspectos políticos nacionales. En este tipo de industrias se encuentran en juego intereses diversos: los del Estado, los de las propias industrias y los de la ciudadanía.

No hay comentarios: