miércoles, 10 de octubre de 2007

Aspiración más que diagnóstico!!

Lectura: Aspiración, más que diagnóstico

Sociedad de la Información

Es entendida como una ideología que pretende legitimar un statu quo supeditado a los intereses políticos y económicos de las grandes corporaciones.
La Sociedad de la Información existe gracias al desarrollo tecnológico en el cual se sustenta. Las tecnologías de la información han modificado las capacidades de propagación de los mensajes en buena medida también de sus formatos. Por un lado la informática ha permitido la digitalización de los contenidos: al ser procesados en una plataforma de carácter binario, esos contenidos se pueden manipular para modificarlos, comprimirlos, compartirlos y diseñarlos de múltiples maneras. Igualmente, pueden ser difundidos a cualquier distancia.

La revolución digital en las tecnologías de la información y la comunicación ha creado la plataforma para un libre flujo de información, ideas y conocimiento a través del planeta.

Internet se ha convertido en un importante recurso global, un recurso que es crítico para el mundo desarrollado como herramienta de negocios y social y también para el mundo en desarrollo.

La Sociedad de la Información es el resultado de dos desarrollos tecnológicos: la digitalización y las telecomunicaciones.

· La Sociedad de la Información es una nueva forma de organización social, más compleja, en la cual las redes TIC más modernas, el acceso equitativo y ubicuo a la información, el contenido adecuado en formatos accesibles y la comunicación eficaz deben permitir a todas las personas realizarse plenamente, promover un desarrollo económico y social sostenible, mejorar la calidad de vida y aliviar la pobreza y el hambre.


Críticas a un concepto políticamente incorrecto.

Especialistas muy destacados proponen eludir el empleo de ese concepto. El prestigioso profesor Dominique Wolton, director de Investigación del Centro Nacional de la Investigación Científica en Francia, ha demandado “El papel de las ciencias sociales consiste en criticar esta ideología tecnológica que establece continuidades allí donde no existen. Y, sobre todo, en no propagar el mismo vocabulario que las ideologías de la comunicación.
Por eso, es útil precisar qué es y qué no es la Sociedad de la Información.

Rasgos de la sociedad posindustrial.

· Hay tanta información que su abundancia se ha convertido en un problema específico. “Más información, información cada vez más incompleta”.
· La información se vuelva más técnica y no necesariamente está relacionada con el entorno ni las preocupaciones inmediatas de la gente.
· Los medios de comunicación se especializan. “La noticia ya no se relata sino que se interpreta”.
· La cantidad de información que un individuo puede absorber tiene límites.

Brecha Digital.

Es la separación entre países, y entre individuos dentro de cada país, que tienen o que carecen de acceso a las nuevas tecnologías de la información y específicamente a Internet.
El desarrollo tecnológico obligó a ampliar la definición de brecha digital, a la que hoy en día se considera como la separación entre quienes tienen y quienes no tienen:
· acceso a Internet y otras tecnologías.
· Acceso a conexiones de banda ancha
· Instrucción suficiente para utilizar creativa y activamente esas tecnologías.
· Capacidad para producir y no solamente consumir contenidos.
· La libertad necesaria para emplear esos recursos de comunicación e información sin restricciones ni censura alguna.

Riesgo para la cohesión regional.

Mientras las naciones más industrializadas extienden el acceso de sus ciudadanos a la televisión digital y a Internet, ellas siguen siendo ajenas a casi la totalidad de la gente en los países más pobres o incluso en zonas o segmentos de la población marginados aún en los países más desarrollados.
La Sociedad de la Información, además de las esperanzas a veces fundadas que suscita, en algunos casos multiplica desigualdades existentes en cada región del mundo.

Enlaces: calidad además de cantidad

A los países y los grupos sociales más pobres les resulta más caro acceder a Internet así como a otros recursos tecnológicos.
A pesar de la disminución en los precios internacionales de los equipos de cómputo, comprar un ordenador y conectarse a la Red ha llegado a ser sustancialmente más caro en los países pobres que en las naciones desarrolladas.
Las tecnologías de la Internet, han sido particularmente lentas para alcanzar a los usuarios en las economías de menos ingresos.
El desarrollo tecnológico ha reducido costos pero no de la misma manera en todo el mundo. Ahora la conexión por tiempo ilimitado y a velocidades muy superiores a las que eran viables por telefonía tradicional es frecuente en los países más desarrollados, pero también se ha convertido en factor adicional para ensanchar la brecha digital.
Esa hendidura incluye no solamente la distinción entre quienes tienen o no acceso a Internet sino, junto con ello, la calidad de las conexiones.

Ciberespacio y tercer entorno.

El tercer entorno es un espacio simultáneo a los entornos natural y urbano y no como una etapa posterior a ellos. Las tecnologías que modelan ese tercer entorno son: el teléfono, la radio, la televisión, el dinero electrónico, las redes telemáticas, los multimedia y el hipertexto.
El ciberespacio es una parte del tercer entorno, pero éste no se agota en el ciberespacio.

La triada, complementaria y a la vez paradójica (Internet, Sociedad de la Información y Brecha digital) es preciso comprenderla como un proceso que evoluciona y experimenta ajustes pero, en lo fundamental, mantiene rasgos y tensiones definitorias.
Internet, es el eje articulador de la Sociedad de la Información. Y ambas, a la vez que ofrecen enormes y en algunos casos inéditas posibilidades para el desarrollo de la humanidad, también encierran la fuente de nuevas limitaciones que se expresan en los distintos aspectos que definen la brecha digital.

No hay comentarios: