lunes, 12 de noviembre de 2007

sErViCiOsS dE iNfOrMaCiOn!!

Desde que se creó el mundo la vida y sobre todo la calidad de vida ha ido cambiando con el tiempo, muchos de esos cambios han sido para bien, creo :S. Digo esto porque con la ayuda de la tecnología y los nuevos descubrimientos, las tareas de la vida cotidiana ya no son tan pesadas, estamos viviendo en un mundo con mayor comodidad para todo; sin embargo, a pesar de todos los beneficios que hemos ganado esto también viene a perjudicar las relaciones humanas. Porque analizando un poco la situación, con tantos avances, con tantas máquinas, etc., todos hemos elegido por comodidad, rapidez y el alcance que tienen, utilizarlos a diario, dejando atrás la comunicación, llamémosla "cara a cara".
Aunque esto no quiere decir que resulte del todo mal, porque aunque pueda suceder un distanciamiento entre las personas, también existe la superación de los países, enfocándonos en la comunicación.
La lectura hace referencia a cómo los avances tecnológicos nos han brindado una basta lista de medios de comunicación que ya no sólo son locales sino que ya trascienden internacionalmente. Tal es el caso del periodismo digital.
El periodismo digital vino a renovar el tradicional periódico, esta vez ya no hablamos de papel, ni tinta que te mancha los dedos, ya no existe la dificultad de indagar el periódico por la cuestión del tamaño y la cantidad de sus páginas. Noooo!! Ahora, todo ya cambió! Cuando nos referimos a periodismo digital o en línea se está hablando de un cambio total, bueno, con una sola excepción: la finalidad, comunicar.
Pero pensando en comunicar y los lectores es por eso que se da este giro. Las diferencias van desde la forma de redacción, el formato, la comodidad, y la calidad y totalidad de la información. Esto, porque cuando lees un periódico en línea la información que obtendrás será más completa ya que su punto a favor son los enlaces, los hipervínculos. Con estos puedes seguir indagando sobre cualquier nota que te presenten y así complementarla. Así mismo, puedes consultar varios periódicos a la vez sin preocuparte por el espacio que ocupará tanto papel en tu casa, pero lo más importante es que se pueden obtener diferentes puntos de vista sobre un tema, y también conocer formas de pensar y de comunicar de otros países por medios de sus periódicos cibernéticos.
Un punto que sí es importante tratar es la confiabilidad de la información, debido a que por este medio es muy difícil tener la certeza de que estás leyendo una información veraz.
Sí es muy cierto, que en muchas ocasiones nos encontramos con sitios que te brindan información pero realmente no sabes ni de dónde salió porque no cuentan con citas bibliográficas que avalen lo que lees. Creo que sí falta un poco más de atención en este aspecto, porque resulta muy fácil bajar información de la web y subirla sin preocuparse en la calidad del contenido que exigen los lectores.
Creo que sí ya hemos decidido avanzar utilizando cotidianamente la internet, ésta y su información deben reformarse o al menos los sitios (periódicos en línea) que se dan a los lectores.
Una desventaja más que encuentro y que es la realidad aún, es el alcance de este medio . Aún existen demasiadas comunidades, demasiadas personas que ni siquiera conocen esta posibilidad, esta nueva apertura a la comunicación. Pero mientras el alcance va creciendo sería bueno echarle un ojo al contenido que se presenta, sobre todo para ofrecer lo mejor de la información al público.

No hay comentarios: